CURSOS
CURSOS DE VERANO 2012
ESCUELA

Escuela

 

Interior de la Escuela del Ballet Folklórico creación del Arq. Agustín Hernández.

 

Desde los inicios de los años sesenta Amalia Hernández concibió la idea de crear una Escuela de Ballet Folklórico con el objetivo de difundir y fortalecer esta expresión artística, así como de preparar bailarines capacitados para cubrir las necesidades de la compañía.

A pesar de que no se contaba con espacio propio, la escuela empezó a funcionar con dos salones que el Instituto Nacional de Bellas Artes le ofreció al ballet.

En ellos la compañía profesional realizaba sus ensayos y, además se impartían clases a los niños y jóvenes. Existía a su vez, otro local cerca del Palacio de Bellas Artes donde también se daban clases de folklore. No obstante, el espacio era insuficiente.

Con el afán de tener un lugar que cubriese las necesidades de una escuela formal, Amalia Hernández decidió construir un edificio especial para ello. El encargado de realizar tan importante tarea fue su hermano, el Arquitecto Agustín Hernández.

En el año de 1966 se empezó la construcción de la escuela en un terreno ubicado en la calle de Violeta esquina con Riva Palacio, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México. El resultado fue espectacular, ya que el diseño arquitectónico de la obra rebasó las características estilísticas de la época, construyéndose un edificio muy moderno y vanguardista, aunque lleno de reminiscencia de nuestro pasado prehispánico. En su interior cuenta con 2 salones grandes de ensayo, un teatro y una sección de oficinas.

 

 

El 26 de Marzo de 1968 el Presidente Gustavo Díaz Ordáz inauguró esta importante obra; actuando en esta especial ocasión el Ballet de los Cinco Continentes. Cinco años después, se construyó un anexo a la escuela, con la finalidad de crear tres salones más de tamaño profesional, para ensayos. Desde un punto de vista metodológico, la Escuela cuenta con un programa de estudios que abarca 5 años. Previo a éste, existen grados denominado infantil I, para niños de 6 a 9 años, y II, para niños de 9 a 13 años de edad. Después de este curso, los estudiantes de 14 años en adelante pueden optar por continuar con el programa de los 3 años estipulados. Al término de este periodo, el alumno recibe el diploma de bailarín ejecutante. Asimismo, existe la posibilidad de continuar con l o 2 años más de estudio, dependiendo de la capacidad del alumno para recibir el nombramiento de maestro.

Cabe aclarar que el programa de estudios abarca básicamente clases de folklore y ballet clásico, aunque en ocasiones se imparten cursos de danza moderna por maestros especialmente invitados para ello. El curso para maestros comprende, además las materias de Didáctica, Etnología, Bailes Internacionales y clases de Historia de México.

El ingreso del estudiante a cualquiera de las compañías, Residente o Viajera, no es automático: el aspirante tiene primero que formar parte de un grupo de suplentes, en donde recibe una preparación especial, sin costo alguno, y aprende el repertorio de las mismas. Para lograrlo, no es indispensable haber terminado la carrera, depende más bien de las habilidades del bailarín. La Escuela, en este sentido ha desempeñado un papel muy importante como semillero de profesionales, pues en la práctica el porcentaje de alumnos que se integran a las compañías es de alrededor de un 70 a 75 por ciento. Con ello satisfacen una de las funciones para las que fue creada.

   
 
Exterior de la Escuela del Ballet Folklórico creación del Arq. Agustín Hernández.

 

 

 

 

En la actualidad, el plantel cuenta con un promedio de 280 alumnos, quienes cumplen con el ciclo escolar que se inicia en el mes de septiembre y se termina en el mes de junio, con un horario vespertino. Por lo general el horario matutino lo ocupan las compañías para sus ensayos.

El programa incluye, además de un curso de verano abierto a toda clase de público, el cual se imparte a lo largo de todo el mes de julio. Los grupos se clasifican en infantiles I-II, principiantes, intermedios, avanzados y maestros, en los que exclusivamente se ofrecen clases de folklore.

Durante los años setenta, la Escuela instauró un proyecto cultural de difusión y apoyo a los diferentes grupos artísticos denominados "Martes Culturales". Esta actividad semanal instituida y promovida por la señora Amalia Hernández, consistía en ofrecer a diversos artistas y grupos artísticos de música, danza, teatro, pintura, etcétera, un espacio de acción para promover, fomentar y difundir su arte. De esta manera, por el teatro de la escuela pasaron un sinnúmero de artistas de las diversas disciplinas. Algunos de ellos fueron: Waldeen, Jiménez Mabarak, López Tarso, Mario Patrón, La Murray Louis Dance Company, Doris Chase, el Coro de la Catedral Metropolitana, los Niños Cantores de Morelia, el organista Victor Urbán, el Nikolais Dance Theatre, los grupos folklóricos de las Universidades de Chihuahua y Veracruz, la Orquesta de Cámara de la UNAM, los pianistas María Teresa Rodríguez, Bodyl Genkil y muchos artistas más.

Desde el punto de vista artístico, la institución ha tenido tres Directoras de Escuela; desde sus inicios hasta 1973, la maestra Nelly Happee; posteriormente la maestra Clementina Otero y, actualmente la Maestra Viviana Basanta Hernández, quien también participa en las compañías como bailarina. Existe además una Coordinadora que supervisa el buen funcionamiento del programa y la disciplina del plantel, a cargo de la Sra. Esperanza Márquez.

Por último, vale la pena señalar que la escuela no tiene fines lucrativos, pues de hecho las colegiaturas son simbólicas; más bien, su objetivo es mantener la vigencia de la enseñanza y difusión del folklore mexicano; y en ello Amalia Hernández, ha puesto todo su interés.

Interior de la Escuela del Ballet Folklórico creación del Arq. Agustín Hernández.

 

 

CURSOS
CURSOS DE VERANO 2012
ESCUELA


Quienes Somos | Historia | Escuela | Presentaciones | Tienda Virtual |Noticias y Promociones | Directorio | Inglés | Contáctenos

infoballetamalia@yahoo.com.mx

Violeta 31. Esq. Riva Palacio, Col. Guerrero, México, D.F. C.P. 06300 Tel.: 5529- 9320 al 22, 5211 8330 y 5211 9688
Derechos Reservados, Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ® 2000- 2011